Adolescencia y administración del tiempo

En un artículo anterior, te prometí proporcionarte algunas soluciones para que puedas ayudar mejor a tus hijos en la administración del tiempo en la adolescencia.

Administración del tiempo: Predica con tu ejemplo

Como en tantas otras situaciones, y más en esta etapa vital por la que están atravesando, necesitan ver que sus referentes más importantes en su vida, sus padres, son consecuentes con lo que piensan, dicen y hacen.

Igual que el nadador que necesita alejarse del borde de la piscina debe pegar con fuerza contra dicho borde para tomar impulso, así hará contigo, para poder diferenciarse, alejarse, y crecer.

Y ahí estarás tú, recibiendo cada intento de tomar impulso, así que si quieres ayudarlo, debes empezar por afianzarte tú para que su “golpe” no te descoloque.

Como te imaginarás, esta preparación de tu lado, debería comenzar con tanta antelación como hubiera sido posible, para que tú hayas tenido el tiempo necesario de equivocarte y aprender, y para que cuando llegue ese momento, tus hijos sepan (aunque lo nieguen en la superficie) que pueden contar contigo, firme como el borde de una piscina.

Respeto y autoridad no son sinónimos

  • Como padres tienen la autoridad “legal” necesaria para formar a sus hijos, pero el respeto deben ganárselo con sus acciones.
  • Si tú no respetas las leyes, no pretendas que tu hijo lo haga.

Amigos son los amigos

Muchos padres consideran que van a lograr una mejor relación con sus hijos si son “sus amigos”, y así abandonan su obligación de mantenerse como adultos que son: marcando límites, estableciendo pautas de conducta, reglas de convivencia.

En definitiva, haciéndoles comprender desde el principio que forman parte de una sociedad, en donde ciertas reglas y la administración del tiempo, son necesarias para permitir la convivencia civilizada.

Te gustará ver un video en donde te mostraré “Cómo DUPLICAR Tu Productividad” Administrar y Dominar Tu Tiempo en tan solo 7 días…Solo Haz Clic Aquí

Algunos comparan las acciones de sus hijos con las que ellos hacían cuando (años atrás) fueron adolescentes, y en vez de comprometerse como padres, actúan como si tuvieran 15 años. Tus hijos necesitan conocer los límites… para intentar romperlos, pero si tú no se los muestras, no lo estás ayudando a saber hasta dónde deberían llegar.

¿Te agradaría tener un empleado que llegue en el horario que él quiera y si quiere?

  • Siempre que sea posible, al establecer un límite, fundaméntalo, discútelo si es necesario. Un acuerdo es mejor que una imposición “porque sí”. Pero si estás convencido de que tienes razón y debes imponer un límite, este debe ser razonable, coherente, justo. Y debes mantenerlo.
  • Si te equivocas, y es muy probable que suceda algunas veces, ya que tu autoridad será siempre cuestionada, no temas reconocer el error y corregirlo. Le estarás enseñando a aprender de sus equivocaciones.

Ayúdalo a ordenar su vida y la utilidad de la administración del tiempo

  • Debe aprender a respetar su cuerpo y sus tiempos. Discute con él/ella reglas claras sobre sus tiempos de descanso, ocio y actividad.
  • Si comete errores ¡y seguro que los cometerá! deberá hacerse responsable de la reparación de los daños que pudieran ocurrir. Y así aprenderá que sus actos tienen consecuencias.
  • No te detengas en culparlo por los errores, sino en aprender de estos para intentar no volver a repetirlos.
  • Observa con detalle cuáles son sus intereses y procura que haga actividades grupales regladas, tanto deportivas (béisbol, natación, fútbol) como aquellas que estimulen su creatividad e inteligencia (ajedrez, por ejemplo), porque cuando sea adulto, no podrá hacer únicamente lo que a él se le ocurra.
  • Pon un límite claro (y de preferencia consensuado) sobre el tiempo de uso del ordenador, redes sociales, “Playstation, Wii”, etcétera.

Espero que estas sugerencias puedan ayudar para que, a través de tu experiencia y responsabilidad, tus hijos puedan lograr una mejor administración del tiempo en la adolescencia.

¡Coméntame tus experiencias!

Carlos Gallego – Creador del Curso “Domina Tu Tiempo”
DUPLICA Tu Productividad en 7 Días, haz clic en DominaTuTiempo.com