http://dominatutiempo.com

La matriz para el manejo del tiempo

La matriz para el manejo del tiempo es un aliado para que puedas cumplir con tus obligaciones en relación a la prioridad que éstas tengan. Si tienes inconvenientes para realizar tus actividades de acuerdo a su importancia, deberás leer esta nota.

En ella te explicaré como diagramar una matriz de manejo del tiempo y dejes de tener inconvenientes con tus labores.

Cómo armar una  matriz para el manejo del tiempo

Para poder diagramar una matriz de manejo del tiempo primero deberás tener en cuenta que ésta tiene cuatro variables.

Estas variables o cuadrantes son los siguientes:

1- Actividades IMPORTANTES y URGENTES

2- Actividades IMPORTANTES y NO URGENTES

3- Actividades NO IMPORTANTES y URGENTES

4- Actividades NO IMPORTANTES y NO URGENTES

Esto puede ser muy difícil de establecer, porque para tí una tarea puede ser importante y para mí no o vicerversa.

Uno mismo deberá establecerlo, pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que se agrega en cada cuadrante de la matriz para el manejo de tiempo.

Seminario Online GRATIS: “Cómo Los Ricos, manejan su Tiempo”. Conoce los secretos de los Ricos para Manejar el Tiempo. Detalles para participar GRATIS AQUÍ

Si tu jefe te pide que entregues un informe mañana, esa es una tarea IMPORTANTE y URGENTE. Si, en cambio, ese trabajo tiene fecha de entrega para la semana entrante, seguirá siendo IMPORTANTE pero NO URGENTE.

Una tarea NO IMPORTANTE y URGENTE puede ser buscar información turística para el lugar donde mañana te vas de vacaciones.

Y por último, ver una película el sábado a la noche es una actividad NO IMPORTANTE y NO URGENTE, al menos que debas hacerlo con un fin profesional o académico.

Estos ejemplos pueden ser reales o no, pero sirven para que te des cuenta de las diferencias. Si sabes qué poner en cada cuadrante, tu matriz para el manejo de tu tiempo será útil y cumplirá a la perfección con su cometido.

Por eso, es más que imprescindible que seas sincero cuando colocas las tareas en cada variable, simplemente porque las consecuencias de cumplirlas o no dependerá de ello.

Cuándo hacer una matriz para el manejo del tiempo

Hay personas que son muy organizadas y realizan una matriz de manejo del tiempo para cada día, otras prefieren hacerlo para toda la semana y existen algunos que lo arman para todo el mes o incluso el año.

Depende de la cantidad de tareas que debas cumplir, de la urgencia en que debas hacerlas y de la organización previa que suelas tener.

Para empezar, puedes armar la matriz de administración del tiempo para tu trabajo y luego pasarlo a tu hogar o tu estudio.

Recuerda que estas actividades se deben cumplir de acuerdo al cuadrante en que se encuentran. Para pasar al número dos, primero deberás finalizar las del uno y así con los demás.

Cuánto antes empieces, más práctica tendrás y tus resultados serán mejores. Planifica tu tiempo en relación a tus tareas y tendrás libertad para hacer lo que quieras cuando termines.

Comienza hoy mismo a diseñar tu matriz para el manejo del tiempo y verás lo bien que tus quehaceres se organizan, cumpliendo lo más importante primero y lo no importante después.

Carlos Gallego – Creador del Curso “Domina Tu Tiempo 2.0″
Detalles para el Seminario Online GRATIS: Cómo Los Ricos, manejan su Tiempo